lunes, 19 de agosto de 2013

Agonia y Extasis de Steve Jobs

Rating 4/5 

Being the richest man in the cemetery doesn't matter to me. Going to bed at night saying we've done something wonderful, that's what matters to me.
Steve Jobs



Cuando esta  obra se estreno en México se anunciaba como una obra que ha levantado gran polémica al rededor del mundo. En aquel momento hice una pequeña investigación del porque de la polémica y encontré  que gran parte de esta se debía a que el autor Mike Daisey había exagerado un poco en los factores que presentaba en su monologo. Al parecer y basado en la investigación del programa de radio "This American Life", quienes al principio apoyaron y distribuyeron partes del monologo vía su podcast, para finalmente retirarlo después de "confirmar" que no todos los hechos descritos en la investigación eran confiables, y que al parecer Mike Daisey  había fabricado o exagerado algunos de los datos que presentaba como prueba de la explotación china de trabajadores de parte de FOXCONN y la intervención de Apple.

Agonia y Extasis de Steve Jobs es como ya dije un monologo basado en una supuesta investigación de parte de Daisey a las condiciones de los trabajadores en Shenzhen, China, y particularmente los empleados de FOXCONN fabrica que produce 100% de los productos Apple, y que durante 2010 presento cerca de 13 suicidios de sus trabajadores relacionados con condiciones laborales inhumanas.  
Bien escrito y divertido, aunque desde mi punto de vista un tanto tendencioso, el monologo te hace reflexionar definitivamente, pero no solo en lo que hace Apple, que dicho sea de paso me parece un poco oportunista ya que no es la única fabrica en Shenzhen o usando los servicios de FOXCONN, y si bien es mencionado en el monologo, este tiende a direccionar mucho de esta explotación china hacia el mismísimo Steve Jobs y su egocéntrica, narcisista forma de ser, factores que complementa con fragmentos de la vida de Steve y su triunfo a base de "piratería" de ideas de otras compañías. Lo cual según otras lecturas de Steve Jobs esto no es 100% fiel a  como Daisey lo hace ver en su monologo.

En definitiva no se puede volver a ver la tecnología en general de la misma manera después de escuchar este monologo, te abre los ojos a cosas que tal vez alguno de nosotros ya hemos escuchado en otras fuentes y que incluyen no solo  la tecnología  si no a muchas  marcas de lujo relacionadas a la "explotación" de trabajadores alrededor del mundo.  Este tema podría ser una eterna discusión y análisis  ya que existen puntos muy validos de lados de grupos humanistas hacia si esto es una explotación real de las grandes corporaciones, o una forma de evitar hambruna en una parte del mundo que esta sobre poblada y con bajas medidas gubernamentales que ayuden a la gente que sin estas empresas estaría en pobreza total.

El monologo es bien interpretado de forma ligera por Alfonso Dosal, quien lo hace digerible y le añade simpatía.

Podría resultar insultante para adoradores de Steve Jobs y Apple, aunque a su vez es un buen ejercicio para escuchar un punto de vista diferente, ojo!, siempre hay que investigar más, pues como dije el texto es un poco tendencioso al estilo de MIchael Moore, y al final esto es lo que genera la controversia.

Vaya Usted a verlo y denme su opinión, esta es la mía!.. =)

¿DONDE ESTA?
Teatro del Hotel NH
Liverpool 155, Col. Juarez
Mexico DF

General $375 (jueves 2x1 via TicketMaster)
Lunes y Martes 8pm  (Martes despues de la obra se hace un analisis con panelistas invitados)
Domingo 4.30 y 6.30pm



TIP:
Sobre la explotación China y FoxConn se puede encontrar mucha información en la red, yo aquí le dejo un articulo que da bastante buena perspectiva de algunos de los datos mencionados en el monologo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120924_foxcomm_futuro_tigre_oculto_msd.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS DE INTERACCIÓN Como en todos los Blogs te pido harto respeto, a mis ideas y las de los demás, no uses insultos, todos los comentarios son bienvenidos y obvio todas las opiniones también, de eso se trata, de recomendar o reseñar la obra desde diferentes puntos de vista, pero siempre dentro de un estándar de respeto y mutua atención, después de todos “en gustos se rompen géneros”.