lunes, 23 de septiembre de 2013

Tren Hacia la Noche

Rating 3/5


“People were always getting ready for tomorrow. I didn't believe in that. Tomorrow wasn't getting ready for them. It didn't even know they were there.” 
― Cormac McCarthy, The Road




Del Escritor Norte Americano Cormac McCarty ganador del Premio Pulitzer en el 2007 por LA CARRETERA, autor de NO COUNTRY FOR OLD MAN película que gano el Oscar el mismo año.  Tren hacia la noche es un encuentro entre dos hombres, diferentes razas, diferentes entornos, diferentes creencias.  Dos hombres que son enfrentados el uno con las ideas del otro.

Esta que es la primera obra teatral de McCarty nos habla del enfrentamiento entre un hombre blanco, estudiado, profesor universitario, que ha perdido la fe en la vida y cree que el final de mundo esta cerca, el final de todo lo que ha amado, y no tiene porque seguir viviendo.  El otro personaje un hombre originalmente de Color, no educado, ex-convicto, quien durante un enfrentamiento en la cárcel a escuchado lo que el reconoce como una revelación de Dios, de que Dios existe y entonces ha reformado su vida para ayudar al prójimo.  Un enfrentamiento que genera una serie de discusiones acerca del significado de la vida, la existencia de esta después de la muerta, la libertad de elegir tus acciones, la existencia de Dios, y la responsabilidad de los individuos dentro de su propia manera de vivir la vida.

Desde mi punto de vista, la obra es un poco tediosa, muy repetitiva, y falta de contenido sobre lo que realmente lleva a los personajes al momento que estamos presenciando.  De alguna manera logramos saber algo de cada uno, pero no termina siendo suficiente para comprenderlos, para justificarlos, o para simplemente ser empaticos con el personaje.  El dialogo se pierde en una serie de dimes y diretes sin un buen fundamento donde el positivismo y la fe luchan contra la negatividad y derrota.

La calidad actoral de Gustavo Sanchez y Alvaro Guerrero no esta en duda, ambos logran sacar lo mejor de su personaje aunque como ya dije este esta un poco carente de piso para que el espectador pueda llegar a compenetrar y sentir los argumentos como propios.  La identificación como espectador con el argumento es pobre, al no alcanzar ni la evolución  del mismo, ni la justificación del individuo que lo presenta.

No es un mal argumento de hecho tiene muy buenos momentos, en cuanto a la desilusión de la vida, y el derecho de decisión de cuando dejar de vivir.  Pero resulta muy repetitivo y no bien fundamentado, una buena idea, una mala descripción.. Mi opinión!.


¿DONDE ESTA?
Teatro Rafael Solana
Miguel Ángel de Quevedo #687 Col. Coyoacán,  México,  DF  06470


Viernes 8.30
Sabado y Domingo 18.00 y 20.30

General 350.00


TIP:  esta obra tiene 2x1 los jueves en Ticketmaster.  
         Escojan lugares al centro del escenario y a partir de la fila D, para tener una mejor perspectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS DE INTERACCIÓN Como en todos los Blogs te pido harto respeto, a mis ideas y las de los demás, no uses insultos, todos los comentarios son bienvenidos y obvio todas las opiniones también, de eso se trata, de recomendar o reseñar la obra desde diferentes puntos de vista, pero siempre dentro de un estándar de respeto y mutua atención, después de todos “en gustos se rompen géneros”.